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ASHTANGA YOGA ALCOBENDAS es una asociación cultural con el objetivo de promover la práctica de Ashtanga Yoga según la tradición de Sri K. Pattabhi Jois y Saraswathi Jois.

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ANNA COSTANZA
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Nací en Milán en 1974, con la edad de 20 años empecé mi búsqueda espiritual, aterrizando  en 1996 primero en Australia y más tarde en el Reino Unido. En 1997 me mudé definitivamente  en Londres donde empecé mi recorrido en el  yoga  en el Centro de Yoga Sivananda Vedanta.  En 2003 decidí ocuparme del  estudio y  práctica del yoga y desde entonces me dedico exclusivamente a la enseñanza.

Tengo dos hijos (2004 y 2007).

Soy practicante de  Ashtanga Yoga desde el año 2007 y fundadora de Ashtanga Yoga Alcobendas (2013).

Desde 2013  viajo a Mysore, India, para practicar en el  KPJAYI bajo la guía de Saraswathi, hija de Pattabhi Jois. Durante el mes de diciembre 2019  tuve la posibilidad de asistirla en sus clases en el KPJAYI de Mysore. En mis viajes a la India estudio canto védico con  Vigneshwar Bath y filosofía con Arvind Pare . Soy estudiante incansable de las escrituras del Yoga y Vedanta, así como del Sánscrito.

En Abril 2017 tuve el honor de traer a Saraswathiji en Madrid por primera vez y en 2022 a  Luke Jordan.

Desde el año 2017 imparto cursos de estudio de los Yoga Sūtras de Patañjali y desde el año 2019  colaboro con la escuela Mysore House Madrid, donde imparto un programa de studio continuado de  los Yoga Sūtras de Patañjali.

Toda la info e inscripciones: www.mysorehouse.es

Durante uno de mis viajes a Mysore, Saraswathiji me dijo que ella tenía el legado de su padre de abrir la shala todos los días, pase lo que pase. Otro día me dijo "nunca debes de decepcionar a un alumno". Con estas dos frases en la mente, me levanto cada día y me propongo dar lo mejor de mí. Pase lo que pase abro la shala y me entrego a sostener la práctica de los alumnos. Sé que no tengo dada que enseñar, pero sí mucho que compartir.

Entiendo la práctica de ásanas como un medio para descubrir y eliminar los  patrones que nos hacen sufrir.

Todo lo que he podido descubrir en este camino lo debo a la compasión  y generosidad de maestros y compañeros que me sostienen.  

Doy las gracias a mi maestra Saraswathi Jois, Peter Sanson  y Jose Carballal que me han acompañado  desde mis comienzos  y a Luke Jordan con quien últimamente he creado un fuerte vínculo.

 

PRACTICA  TRADICIONAL DEL AṢṬĀṄGA YOGA VINYĀSA

 

El Aṣṭāṅga Vinyāsa  tradicional se practica  en forma de auto-práctica asistida o "estilo Mysore".

Es una práctica  basada en la respiración profunda y  la concentración mental por lo tanto se hace en silencio. A través del silencio y la concentración se favorece  un estado mental de calma que lleva al auto conocimiento.

Los fundamentos de la práctica de este estilo de Yoga se resume en  tres  componentes (tristana) siempre  presentes  en la práctica:

1.Āsana practicado con vinyasa: postura física y orden correcto de  movimientos  coordinados  a la respiración.

 

2. Respiración profunda con sonido unida al uso  correcto de Mula Uddhyana bandha:

La respiración  profunda y libre  centra  la mente y es la llave de  acceso  para la conexión com uno mismo.

Los bandhas  son contracciones de ciertos  puntos psico-físicos con  la finalidad de  re-dirigir el flujo de energía interna.

3. Dṛṣṭi,  mirada. Cada postura y cada movimiento llevan  atado  un dṛṣṭi propio.  El  punto más usados en primera serie es  la punta de  la nariz, o nasagrai dṛṣṭii. También se  usan  dedos de los   pies,  manos y el ombligo.

Estas posiciones que toman los ojos  se ocupan, en primer lugar, de evitar la dispersión  de  la  mente con  el fin de  estabilizarla.

Cuando enfocamos los ojos en esos puntos no solo estamos operando dentro del cerebro, sino que activamos la  energía  latente  en ellos.  Donde va la mirada va la mente, donde va la mente va el prāṇa.

En el sistema del Aṣṭāṅga Vinyāsa se trabaja de una forma sistemática y progresiva, aprendiendo a conectar el movimiento con la respiración, cultivando un estado de profunda atención. De esta manera se avanza muy poquito a  poco,  integrando el trabajo de una forma realista y equilibrada, según la propia condición psíco-física.

Es un método que nos lleva a descubrir los patrones mentales que nos conducen al sufrimiento. Con paciencia y constancia a través de la práctica continuada llegamos a ver que es lo que limita nuestra plenitud; esto es un  trabajo que requiere máxima entrega, concentración y determinación. A través de la práctica  se realiza un profundo trabajo de auto-conocimiento  e inevitable transformación.

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POSTURAS SÍ, PERO ESO NO ES TODO..

El  Aṣṭāṅga Yoga es un sistema completo y progresivo de  desarrollo espiritual que se encuentra en el texto fundamental del sistema filosófico del Yoga: Los Yoga Sūtras del sabio Patañjali (primeros siglos de la Era Cristiana).

El  Aṣṭāṅga Yoga de Patañjali presenta un camino de despertar espiritual que se desarrolla a través de ocho miembros y pretende llevar el ser humano hacía el conocimiento pleno de sí mismo.

 

Aṣṭāṅga Yoga, yoga de los ocho miembros:

1.Yama -conductas éticas. Nos enseñan a evitar la violencia, la mentira, la codicia, la distracción sensorial, la acumulación de objetos.

2.Nyama- conductas personales. Nos enseñan a mantenernos limpios, contentos, purificados, en contacto con nuestra naturaleza verdadera y entregados a ella.

3.Āsana - postura. El equilibrio interno se manifiesta a través de la estabilidad y felicidad en nuestra postura física y mental.

4.Prāṇāyāma - control/expansión de  la  respiración y del Prāṇa

5.Pratyāhara- maestría sobre los sentidos

6.Dhāraṇā - concentración de la mente en un solo punto

7.Dhyāṇā- concentración prolongada/estado meditativo

8.Samādhi- absorción total de la mente en la conciencia plena

Inspirado por este sistema, el Aṣṭāṅga Yoga Vinyāsa,  enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, respeta los ocho pasos  enunciados   en los Yoga Sūtras invitando a   realizar   cada uno de ellos durante y  fuera de  la práctica.

PROGRAMA MYSORE y AUTO PRACTICA DE DOMINGO A VIERNES

Para poder disfrutar a pleno de los beneficios de la práctica la tradición recomienda practicar seis días seguidos, descansando el séptimo día más los días de luna nueva y luna llena.

Las mujeres descansamos de la práctica también los primeros tres días del ciclo menstrual.

¿QUÉ ES UN PROGRAMA MYSORE?

Programa Mysore se refiere a clases diarias abiertas a todo tipo de practicantes, tanto principiantes como expertos. En esas clases  se enseña siempre de forma individual a todo el mundo. Es una clase asistida donde la profesora ajusta y enseña según la necesidad de cada practicante.  Una vez al mes hacemos una clase guiada de primera serie a la que puede atender todo el mundo.

¿QUÉ ES LA AUTO-PRACTICA?

Auto-práctica es un espacio abierto a practicantes que desean practicar en grupo pero sin profesor.

Para poder atender se necesita saber la secuencia aunque sea solamente los saludos al sol del Ashtanga Yoga. Estas clases están abiertas a todo el mundo con aportación voluntaria.

 

MES DE INICIACIÓN

 
€75

Clases presenciales para aprender con calma el método del Ashtanga Yoga.

Acceso ilimitado a clase durante un mes desde la primera clase.

MENSUALIDAD PROGRAMA MYSORE

 
€90

Acceso ilimitado a las clases Mysore   y a la clase guiada durante 1 mes. 

BONO
DE 8 CLASES

 €100

¡NOVEDAD!
Bono de 8 clases
​válido 2 meses

 

  ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DEL YOGA:

Los Yoga Sūtras de Patañjali  

¡¡¡NOVEDAD!!!

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NUEVO
CURSO ANUAL 2022-2023

Yoga Sūtras de Patañjali  es  el texto fundamental  del sistema del yoga donde se investiga detalladamente  la materia y  la conciencia con el fin de realizar la verdadera naturaleza de uno mismo.

Patañjali describe  distintas vías para alcanzar  la realización del ser, teniendo en cuenta las diversidades de las mentes de los practicantes.

Los Yoga Sūtras  son a la vez una de las investigaciones más antiguas sobre el funcionamiento de la mente humana y  un manual de práctica totalmente actualizado. 

Están escritos en aforismos por lo que es necesaria su interpretación para una clara comprensión de su significado.

En nuestros cursos utilizamos el comentario  tradicional de  Vyāsa   apoyandonos también el los subcomentarios de Śaṃkara, Vācaspati Miśra, Bhoja Rāja, Vijñānabhikshu, y Hariharānanda.

El curso incluye enseñanza del texto,  práctica de meditación guiada y espacio de diálogo-reflexión.

DE SEPTIEMBRE 2022  A MAYO 2023 
Un fin de semana al mes en formato:
 
* PRESENCIAL en la escuela Mysore House Madrid

*ONLINE EN DIRECTO EN ZOOM

*ONLINE EN DIFERIDO

!Posibilidad de apuntarse durante  todo el curso!
 
Fechas de los encuentros:

Septiembre 17 y 18
Octubre 15 y 16
Noviembre  12 y 13 

Diciembre 17 y 18 (solamente online)
Enero 14 y 15
Febrero 11 y 12
Marzo 18 y 19
Abril 15 y 16
Mayo 20 y 21

 

  • Nos proponemos ofrecer un curso de estudio  continuado del texto “Yoga Sūtra  de Patañjali” durante 9 fines de semana con la finalidad de poder estudiar con bastante profundidad el contenido de este fabuloso manual de Yoga. 

    El curso pretende  traer a la práctica  y al día a día, los métodos  que el autor expone en el texto para comprender la  realidad de la mente y alcanzar la verdadera naturaleza del sí mismo. 

  • Estructura del curso:

    Dos mañanas al mes, sábado y domingo, de Septiembre  a Mayo. 

  • Horario: sábado de 10:00 a 14:00 y domingo de 11:30 a 14:00

  • Toda la información completa del curso y reserva de plaza  en: www.mysorehouse.es

 

Curso impartido por  Anna Costanza organizado por la escuela

Mysore House Madrid . 

Extractos del curso:

PRÁCTICA Y DESAPEGO:

https://www.youtube.com/watch?v=E0nbNS_-9Hc&t=4s

VIVIR LIBRES DE CONDICIONAMIENTOS

https://youtu.be/1DBVGW7FmjA

 

 
 

CALENDARIO LUNAR 2022

 

Durante los días de luna llena hay mucha agitación física  y  mental que favorece el  riesgo  de   lesionarse.

Los días de luna nueva la energía es muy baja y el  cuerpo  más  pesado. Según  la tradición en  estos días del  mes se descansa  de  la práctica.  Las mujeres también descansan los primeros tres días de la menstruación.

 

ENERO   2, 18

FEBRERO 1, 16

MARZO 2, 18

ABRIL 1, 16, 30

MAYO 16, 30

JUNIO  14, 29

JULIO 13, 28

AGOSTO 12, 27

SEPTIEMBRE  10, 25

OCTUBRE  9, 25

NOVIEMBRE  8, 23

DICIEMBRE  8, 23

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