ASHTANGA YOGA ALCOBENDAS
Enseñanza tradicional Ashtanga Yoga
desde 2013



OM
VANDE GURŪṆĀṂ CARAṆĀRAVINDE
SANDARŚITA SVĀTMA SUKHĀVA BODHE
NIḤ ŚREYASE JĀṄGALIKĀYAMĀNE
SAṂSĀRA HĀLĀHALA MOHAŚĀNTYAI
ĀBĀHU PURUṢĀKHĀRAṂ

ŚAṄKHACAKRĀSI DHĀRIṆAM
SAHASRA ŚIRASAṂ ŚVETAṂ
PRAṆAMĀMI PATAÑJALIM
OM


 

 

WORKSHOP

CON

LUKE JORDAN

DEL 24 AL 29 DE ABRIL 2022

EN ASHTANGA YOGA ALCOBENDAS

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ASHTANGA YOGA ALCOBENDAS es una asociación cultural con el objetivo de promover la práctica de Ashtanga Yoga según la tradición de Sri K. Pattabhi Jois y Saraswathi Jois.

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ANNA COSTANZA

Nací en Milán en 1974, con la edad de 20 años empecé mi búsqueda espiritual, aterrizando  en 1996 primero en Australia y más tarde en el Reino Unido.En 1997 me mudé definitivamente  en  Londres donde empecé mi recorrido en el  yoga como karma yogui en el Centro de Yoga Sivananda Vedanta. Mi formación como monitora de Yoga  empieza en 2003 con el curso de instructores (TTC)  de  la Sivananda Yoga Vedanta Academy en Nassau, Bahamas; desde entonces me dedico únicamente a la enseñanza y al estudio del  yoga.

Soy madre de dos niños (2004 y 2007).

Continué mis estudios en Madrid en  la Escuela Internacional de Yoga donde en  2006 me diplomé como   profesora de yoga.

 

Entre 2008 y 2010 completé los  estudios avanzados de yoga  “Sadhana Síntesis” con Swami  Digambar (Danilo Hernández).

Entre los años 2009 y 2013 practiqué y estudié el Budismo Zen con el Maestro Dokusho Villalba y en el año 2011 tome los votos de Bodisattva.

En el año 2007 empecé a practicar  Ashtanga Yoga Vinyasa y desde el año 2008  practico diariamente bajo la guía de   Jose Carballal (Mysore House, Madrid) autorizado nivel  II por Sharath Jois.

Desde 2013  viajo anualmente  a Mysore, India, para practicar en el  KPJAYI bajo la guía de Saraswathi, hija de Pattabhi Jois y madre de Sharath. En mis viajes a la India estudio canto védico con  Vigneshwar Bath y  filosofía con Arvind Pare . 

Durante el mes de diciembre 2019  tuve la posibilidad de asistir a mi maestra Saraswathiji en sus clases en el KPJAYI de Mysore.

En Abril 2017 tuve el honor de traer a Saraswathiji en Madrid por primera vez.

Desde el año 2017 imparto cursos de estudio de los Yoga Sūtras de Patañjali y desde el año 2019  colaboro con la escuela Mysore House Madrid, donde imparto un programa de studio continuado de  los Yoga Sūtras de Patañjali.

Toda la info e inscripciones: www.mysorehouse.es

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OLGA LUKASIK

Mi primer contacto con el yoga fue en Madrid, en el año 2011 cuando fui a probar una clase en el centro de Sivananda Yoga. Sorprendida por la conexión interna y paz que sentí comencé a explorar varios estilos, hasta que entre el año 2012-2015 hice mi primera formación de profesor de Yoga Integral en la Asociación Shiva Shakti en Madrid. Es cuando poco a poco comencé a dar mis primeras clases y compartir lo que tanto me ha servido.

 

En 2014 descubrí el Ashtanga Yoga y muy rápido me di cuenta de que ese es el estilo y camino que mejor refleja lo que estaba buscando. A partir de entonces practiqué bajo la guía de Borja Romero Valdespino en Ashtanga Yoga Madrid (Profesor autorizado Nivel II por Pattabhi Jois), del que he sido asistente durante más de un año (2017/18) y que ha sido y es mi profesor y mentor hasta el día de hoy.

 

En el año 2017 hice otra formación en Sachidananda Ashtanga Yoga, Mysore, India.

 

Desde el febrero 2019 viajo a Mysore para estudiar con Sharath Jois, el director de KPJAYI, nieto de Pattabhi Jois. 

 

Profesores que también hayan sido muy importantes en este camino son sin duda Peter Sanson, Rolf Naujokaut, Sharmila Desai y Tarik van Prehn.

 

El Ashtanga Yoga para mi es una herramienta muy potente y transformadora, de auto conocimiento, purificación y sanación.
La repetición diaria de la misma práctica, es nuestro espejo muy honesto que nos revela nuestros patrones de comportamiento, mentales y de personalidad.

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DOLLY BACHMANN

Empecé mi camino de formación de

yoga con Anna en el año 2010. Practico Ashtanga Yoga a diario desde el año 2012.

Anualmente participo a los talleres de Peter Sanson a quien considero mi maestro mas cercano.

El Asthanga yoga me ayuda a mantener un  estado de equilibrio físico y mental necesario para tener una vida de calidad.

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Tu Centro de Yoga
 

Av. Los Rosales 122, 28021, Madrid.

Tel: 914-123-456

Email: info@misitio.com

 

CÓMO SE PRACTICA DE FORMA TRADICIONAL  EL AṢṬĀṄGA YOGA VINYĀSA

 

El Aṣṭāṅga Vinyāsa  tradicional se practica  en forma de auto-práctica asistida o "estilo Mysore".

Es una práctica  basada en la respiración profunda y  la concentración mental por lo tanto se hace en silencio. A través del silencio y la concentración se favorece  un estado mental de calma que lleva al auto conocimiento.

Los fundamentos de la práctica de este estilo de Yoga se resume en  tres  componentes (tristana) siempre  presentes  en la práctica:

1.Āsana practicado con vinyasa: postura física y orden correcto de  movimientos  coordinados  a la respiración.

 

2. Respiración profunda con sonido unida al uso  correcto de Mula Uddhyana bandha:

La respiración  profunda y libre  centra  la mente y es la llave de  acceso  para la conexión com uno mismo.

Los bandhas  son contracciones de ciertos  puntos psico-físicos con  la finalidad de  re-dirigir el flujo de energía interna.

3. Dṛṣṭi,  mirada. Cada postura y cada movimiento llevan  atado  un dṛṣṭi propio.  El  punto más usados en primera serie es  la punta de  la nariz, o nasagrai dṛṣṭii. También se  usan  dedos de los   pies,  manos y el ombligo.

Estas posiciones que toman los ojos  se ocupan, en primer lugar, de evitar la dispersión  de  la  mente con  el fin de  estabilizarla.

Cuando enfocamos los ojos en esos puntos no solo estamos operando dentro del cerebro, sino que activamos la  energía  latente  en ellos.  Donde va la mirada va la mente, donde va la mente va el prāṇa.

En el sistema del Aṣṭāṅga Vinyāsa se trabaja de una forma sistemática y progresiva, aprendiendo a conectar el movimiento con la respiración, cultivando un estado de profunda atención. De esta manera se avanza muy poquito a  poco,  integrando el trabajo de una forma realista y equilibrada, según la propia condición psíco-física.

Es un método que nos lleva a descubrir los patrones mentales que nos conducen al sufrimiento. Con paciencia y constancia a través de la práctica continuada llegamos a ver que es lo que limita nuestra plenitud; esto es un  trabajo que requiere máxima entrega, concentración y determinación. A través de la práctica  se realiza un profundo trabajo de auto-conocimiento  e inevitable transformación.

POSTURAS SÍ, PERO ESO NO ES TODO..

El  Aṣṭāṅga Yoga es un sistema completo y progresivo de  desarrollo espiritual que se encuentra en el texto fundamental del sistema filosófico del Yoga: Los Yoga Sūtras del sabio Patañjali (primeros siglos de la Era Cristiana).

El  Aṣṭāṅga Yoga de Patañjali presenta un camino de despertar espiritual que se desarrolla a través de ocho miembros y pretende llevar el ser humano hacía el conocimiento pleno de sí mismo.

 

Aṣṭāṅga Yoga, yoga de los ocho miembros:

1.Yama -conductas éticas. Nos enseñan a evitar la violencia, la mentira, la codicia, la distracción sensorial, la acumulación de objetos.

2.Nyama- conductas personales. Nos enseñan a mantenernos limpios, contentos, purificados, en contacto con nuestra naturaleza verdadera y entregados a ella.

3.Āsana - postura. El equilibrio interno se manifiesta a través de la estabilidad y felicidad en nuestra postura física y mental.

4.Prāṇāyāma - control/expansión de  la  respiración y del Prāṇa

5.Pratyāhara- maestría sobre los sentidos

6.Dhāraṇā - concentración de la mente en un solo punto

7.Dhyāṇā- concentración prolongada/estado meditativo

8.Samādhi- absorción total de la mente en la conciencia plena

Inspirado por este sistema, el Aṣṭāṅga Yoga Vinyāsa,  enseñado por Sri K. Pattabhi Jois, respeta los ocho pasos  enunciados   en los Yoga Sūtras invitando a   realizar   cada uno de ellos durante y  fuera de  la práctica.

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PROGRAMA MYSORE:  TODAS LAS  MAÑANAS Y MEDIODÍAS DE LUNES A JUEVES  DE 06:00 A 09:00  Y DE 14:00 A 15:30, DOMINGO DE 08:30 A 10:00

Para poder disfrutar a pleno de los beneficios de la práctica la tradición recomienda practicar seis días seguidos, descansando el séptimo día más los días de luna nueva y luna llena.

Las mujeres descansamos de la práctica también los primeros tres días del ciclo menstrual.

Para poder disfrutar de los beneficios de la práctica recomendamos un compromiso mínimo de tres días por semana. 

MAÑANA DE LUNES A JUEVES

Primer turno 06:00-07:30

Segundo turno 07:30-09:00

MEDIODÍA DE LUNES A JUEVES:  14:00- 15:30

DOMINGO POR LA MAÑANA DE 08:30 A 10:00

VIERNES: día tradicional de CLASE GUIADA

Clase dirigida de la serie primera con el conteo tradicional en Sánscrito y prāṇāyāma suave según la tradición de Saraswathi Jois. 

*MAÑANA: 06:15 - 08:00

* MEDIODÍA:  14:00- 15:30 

LA CLASE GUIADA NO ES UNA CLASE DE INICIACIÓN Y  SE PUEDE ACCEDER SOLO CON RESERVA DE PLAZA.

MES DE INICIACIÓN

 
€75

Clases presenciales para aprender con calma el método del Ashtanga Yoga.

Acceso ilimitado a clase durante un mes desde la primera clase.

MENSUALIDAD

 
€90

Acceso ilimitado a las clases Mysore   y a la clase guiada durante 1 mes. 

 

  ESTUDIO DE LA FILOSOFIA DEL YOGA:

Los Yoga Sūtras de Patañjali  


NUEVO
CURSO ANUAL 2021-2022

Yoga Sūtras de Patañjali  es  el texto fundamental  del sistema del yoga donde se investiga detalladamente  la materia y  la conciencia con el fin de realizar la verdadera naturaleza de uno mismo.

Patañjali describe  distintas vías para alcanzar  la realización del ser, teniendo en cuenta las diversidades de las mentes de los practicantes.

Los Yoga Sūtras  son a la vez una de las investigaciones más antiguas sobre el funcionamiento de la mente humana y  un manual de práctica totalmente actualizado. 

Están escritos en aforismos por lo que es necesaria su interpretación para una clara comprensión de su significado.

En nuestros cursos utilizamos el comentario  tradicional de  Vyāsa   apoyandonos también el los subcomentarios de Śaṃkara, Vācaspati Miśra, Bhoja Rāja, Vijñānabhikshu, y Hariharānanda.

El curso incluye enseñanza del texto,  práctica de meditación guiada y espacio de diálogo-reflexión.

DE SEPTIEMBRE 2021  A MAYO 2022 
Un fin de semana al mes en formato:
 
* PRESENCIAL en la escuela Mysore House Madrid

*ONLINE EN DIRECTO EN ZOOM

*ONLINE EN DIFERIDO

!Posibilidad de apuntarse durante  todo el curso!
 
Fechas de los encuentros:

Septiembre 11 y 12
Octubre 2 y 3
Noviembre  6 y 7

Diciembre 11 y 12
Enero 15 y 16
Febrero 12 y 13
Marzo 12 y 13
Abril 09 y 10
Mayo 14 y 15
 

  • Nos proponemos ofrecer un curso de estudio  continuado del texto “Yoga Sūtra  de Patañjali” durante 9 fines de semana con la finalidad de poder estudiar con bastante profundidad el contenido de este fabuloso manual de Yoga. 

    El curso pretende  traer a la práctica  y al día a día, los métodos  que el autor expone en el texto para comprender la  realidad de la mente y alcanzar la verdadera naturaleza del sí mismo. 

  • Estructura del curso:

    Dos mañanas al mes, sábado y domingo, de Septiembre  a Mayo. 

  • Horario: sábado de 10:00 a 14:00 y domingo de 11:30 a 14:00

  • Toda la información completa del curso y reserva de plaza  en: www.mysorehouse.es

 

Curso impartido por  Anna Costanza organizado por la escuela

Mysore House Madrid . 

Extractos del curso:

PRÁCTICA Y DESAPEGO:

https://www.youtube.com/watch?v=E0nbNS_-9Hc&t=4s

CHARLA CON JOSE CARBALLAL SOBRE EL CURSO -2021:

https://www.youtube.com/watch?v=aejxPspKJA0&t=3s

CHARLA CON JOSE CARBALLAL SOBRE EL CURSO -2020:

https://youtu.be/NT94MO8ByDk

VIVIR LIBRES DE CONDICIONAMIENTOS

https://youtu.be/1DBVGW7FmjA

 

 
 

CALENDARIO LUNAR 2022

 

Durante los días de luna llena hay mucha agitación física  y  mental que favorece el  riesgo  de   lesionarse.

Los días de luna nueva la energía es muy baja y el  cuerpo  más  pesado. Según  la tradición en  estos días del  mes se descansa  de  la práctica.  Las mujeres también descansan los primeros tres días de la menstruación.

 

ENERO   2, 18

FEBRERO 1, 16

MARZO 2, 18

ABRIL 1, 16, 30

MAYO 16, 30

JUNIO  14, 29

JULIO 13, 28

AGOSTO 12, 27

SEPTIEMBRE  10, 25

OCTUBRE  9, 25

NOVIEMBRE  8, 23

DICIEMBRE  8, 23

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